Usabilidad de las paginas web

Cuando usted contrata o diseña una página web o una tienda online lo hace con la intención de que los usuarios disfruten de la misma, de sus productos y/o servicios. Desea que se los compren y que estos clientes regresen a su sitio para volver a comprar.

Internet_22Conseguir resultados puede parecer fácil y que cualquiera podría conseguirlo, pero usted contrata su página web, pasa un tiempo más que razonable, y los resultados no llegan o son más pobres de lo esperado. Lo primero que analizamos son nuestros productos y los precios, examinamos a la competencia y comprobamos que estamos a la par o incluso les mejoramos. Entonces, que factor aparentemente desconocido está ocasionando que mi página fracase.

El factor básico es la Usabilidad. Los usuarios o sus posibles clientes no se van a aprender su sitio web por mucho que insista, así que hágalo sencillo. Haga que los usuarios se sientan cómodos al visitar su pagina web y no se pierdan cada vez que necesiten encontrar algo en ella.

Normalmente existen dos tipos de usuarios: nóveles y expertos, y las necesidades de unos y de otros pueden diferir. Nuestro consejo es que busque un equilibrio para que, sin dificultar la navegación del novel, el usuario avanzado encuentre atajos que mejoren su experiencia de uso.

El usuario se sentirá más cómodo si ve las metas al principio. De esta forma no tendrá que buscar lo que necesita y perderá menos tiempo en completar su tarea. Si completa su acción en menos tiempo se sentirá cómodo y quizás se dedique a explorar su web o quizás se lo recomiende a un amigo. Los primeros momentos de estancia en una web son claves. La mayoría de las visitas no pasan de la página de entrada, por lo que es decisivo comunicar con claridad cuál es el objetivo de la web.

Escribir bien para internet es todo un arte. Pero siguiendo las reglas básicas de (a) poner las conclusiones al principio y (b) escribir como un 25% de lo que pondría en un papel, se puede llegar muy lejos. Leer en pantalla cuesta mucho, por lo que, en el caso de textos para internet, reduzca y simplifique todo lo que pueda.

Esta entrada fue publicada en Diseño web. Guardar el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.